Dia con Valentina Lorieto

Este viernes 29 de enero de 2021, junto al Chef Sommelier Javier Muyala, nos dimos el lujo de compartir una experiencia con una Uruguaya que representa nuestro país de la mejor manera.

Valentina Lorieto, Pastelera, Bióloga de profesión, salió del país a perseguir su sueño cuando dejó su profesión para ahondar en el mundo de la pastelería en el prestigioso Basque Culinary Center.

De vacaciones en nuestro país para visitar a su familia, nos regaló un día junto a su mama y hermana para recorrer la Bodega Cerro del Toro y José Ignacio.

Nuestro camino comenzó en Piriápolis, una bodega que está en pleno desarrollo turístico con geografía única, tal cual nos contaba Pablo Ricciardi, uno de sus responsables comerciales. Cerro del Toro conjuga una identidad de vinos jóvenes y aromáticos que han tenido una particular aceptación del público, tanto en bares, hoteles como restaurantes. 

 

Una vez realizada la visita, con las maravillosas vistas desde la falda de uno de los cerros más emblemáticos de Maldonado, fuimos al prestigioso restaurante de Leonardo Etxea con sus platos vascos y la atención cordial de su responsable que despertó la admiración y aplausos de la mesa que habíamos formado. 

Compartimos con cada plato cuatro variedades de la Bodega Cerro del Toro, dos de los cuales saldrán al mercado pronto.

El almuerzo debía terminar de la mejor forma con la Carrot Cake de Valentina, un postre suave, espumoso que invita disfrutar en más de una ocasión.

 

Nuestro recorrido culminó en la hermosa bodega José Ignacio, donde pudimos recorrer sus viñas y olivos con una degustación de sus productos tan bien cuidados. De la mano su ingeniera agrónoma conocimos el especial cuidado de la uva, que trabajan puramente por gravedad con el fin de cuidar la fruta al máximo. Sus vinos frescos, orientados al verano y de ligero sabor que invitan a beber sin la necesidad de estar acompañados de alimentos le otorgan a esta Bodega una característica muy sobresaliente. Es destacable la arquitectura y cuidado del paisaje que hacen de esta visita un paraíso que supimos aprovechar en muchas de sus vistas donde el turista puede apreciar las esculturas uruguayas que se extienden a lo largo y ancho de las hectáreas del recinto.

 

Realmente vivimos un día lleno de risas, conociendo a una persona sencilla, que el éxito la rodea pero que guarda, como buena uruguaya, su cariño por el país y principalmente una actitud de trabajo y aprendizaje permanente buscando la excelencia. Valentina compartió muchas de sus experiencias, principalmente de su trabajo en Sant Pau y su pasaje por Master Chef donde participó en una semifinal con un postre nada sencillo para los aspirantes al delantal más famoso de la TV internacional.

 

Este recorrido será el primero de muchos que realizaremos en 2021 por las bodegas de nuestro país donde buscamos dar a conocer más detalles de los hermosos lugares que tenemos entre tantos buenos vinos a nuestra disposición para probar y acompañar de ricos platos.

 

Deseamos que Valentina siga su camino de la mejor manera y una vez agradecemos que nos haya dado la oportunidad de conocerla. Salud y por muchas copas más.