Copa a Copa con

Ana Zapata

Nos sentamos a dialogar con Ana Zapata, Enóloga con más de 16 años de experiencias, de Almacén de la Capilla y docente. Amiga ya de la casa, con la cual estamos programando varias actividades en las Cenas Gorumet, Catas On line y mucho más.

Su pasión por esta profesión vino por gusto como consumidora de vino nos comentaba entre risas.

Quisimos conocer sus secretos detrás de este Chardonnay, Tannat Rosé, Tannat Merlot y Tannat Reserva. 

Hace 16 años, los vinos finos en uruguay, no estaba tan desarrollada pero por propio interés me fui involucrando y apasionando más, dejando atrás mi carrera de Agronomía.

Esta profesión tiene algunas complejidades muy particulares, cada año nos enfrentamos a desafíos nuevos e interesantes porque cada cosecha es diferente, en todas las vendimias me encuentro con algo nuevo que resulta muy adrenalínico.  

Con Almacén de la Capilla comenzamos un trabajo juntos porque buscaban destacar la marca como Vino Fino en conjunto con un desarrollo turístico. El esquema de Ana Paula y Diego es muy bueno porque hacen un vino que pretende acompasar la calidad y pensando siempre en cómo mejorarlo y que ofrecer al público. 

La bodega mantiene una identidad de ciertos niveles de producción, trabajando siempre con uvas propias ya que la materia prima es fundamental porque como siempre digo la uva es el Jefe del vino. 

Nuestro trabajo y el objetivo de la vendimia es que esa uva que se cuidó todo el año hay que potenciarla y que se refleje en la botella.

El Chardonnay 2018 que ofrecemos tiene casi 12 meses de roble y cierta evolución que le da una gordura en boca y una acidez con un balance muy bueno. Se evita que haga fermentación monoláctica para que mantenga la frescura que un vino blanco debe de tener. La tipicidad que se logra en ese viñedo en los Chardonnay es bien interesante, sin aromas que interfieran. Se le siente el cítrico, floral y la fruta de pulpa blanca. 

Cuando nos encontramos con el Tannat Rosé buscamos derribar una barrera de prejuicios y "mala fama". Los rosados son los grandes despreciados del mercado, este vino, el método de elaboración es una extracción por sangrado de las uvas del Tannat. Los peligroso de este vino es pasarse de color y de concentración de tanino. Es muy delicado el trabajo en las primeras 48 horas de trabajo porque el contenido hay que saber manejarlo para domar el sabor tanino. Hay mercados en Estados Unidos e Inglaterra y hasta en colectivos de mujeres que se están orientando al gusto por los rosados. Encontramos acá una reminiscencia de mieles y armas muy dulces con una acidez que impacta en boca. Lo que te imaginas en el aroma es un vino bien empalagoso pero al probarlo te trae una frescura que te lleva a seguir consumiendo. El equilibrio es bien importante porque favorecen a servir más de una Copa.

En los años 70 ya hacía el Tannat Merlot, porque en esa época el Tannat era muy concentrado y en conjunto del Merlot se hacia más agradable. Tiene un aroma bien interesante porque lo floral y mentolado del Tannat logran un casamiento muy bueno.

Es un corte que colabora con la variedad del consumo, porque en no hay tantos Merlot destacables en Uruguay pero potenci al Tannat por el equilibrio, color y facilidad para tomar. En esta sociedad ambos se ayudan entre sí para dar un empuje a esta botella.

Por ultimo, compartimos un Tannat Reserva 2018, con una presencia de madera y un perfume a vainilla y tabaco junto con el mentolado más intenso. El tannat ha ido cambiando por el corte y la barrica, dependiendo del uso de la madera, que es una gran herramienta, en las ultimas década los Enológos tuvimos que aprender a hacer Tannat que sean tomable, dejando atrás el vino duro, áspero, es difícil y aún continuamos derribando esa barrera, donde la madera juega un rol fundamental para lograr este tipo de vino. La gordura en boca nos llena pero no nos impacta el tannino que nos hace sacar la lengua y dejar de beberlo sino que mas bien nos invita a tomar toda la botella.

Almacén de la Capilla es una linea de vino que ha evolucionado mucho y con un esquema de trabajo de producción de baja escala pero con aumento de calidad para ofrecer buenos productos al publico, la gente lo esta conociendo cada vez más y agrega más valor a este trabajo que se realiza.

Bartolome Mitre 1472 - Montevideo

Bebidas - Informacion - Eventos

©2020 created by B-Call. www.bcall.uy